Año 1325, en el centro de Méjico surge la tribu de los Aztecas, por una serie de circunstancias se mudan a los pantanos del lago Texcoco y su lider principal Atenoc funda Tenochtitlán. A 40km de éste lugar se encuentra la antigua ciudad de Teotiguacán donde se encontraba la gran pirámide del sol la cual Acampapichtli toma como ejemplo para crear su ciudad.
El problema que tenían los aztecas era que vivían en una zona muy pantanosa, por lo cual era imposible crear unos cimientos. Por esta razón crearon un sistema de pilares de madera de 10m de largo los cuales enterraban en el barro y sobre estos cimientos construían sus pirámides. Este mismo sistema de pilares se utilizó para construir una serie de vías por encima del lago, conectando Tenochtitlán con las ciudades de tierra firme.
La ciudad azteca no tenía agua potable, en un principio la portaban en canoa pero ya no era suficiente para abastecer a la ciudad. El agua que utilizaban provenía de los manantiales de tierra firme y tenian en mente construir un acueducto, pero se encontraron con un problema. Los manantiales estaban bajo en dominio de los Tepanecas (antiguo imperio que dominaba el valle de méjico), Maxtla (lider de los Tepanecas) se entera del propósito de los aztecas y manda asesinos a matar a su rey. En ese momento, los aztecas se hacen aliados de los habitantes de Texcoco e invaden a los Tepanecas en el año 1428, así comienza el Imperio Azteca. Diseñaron y crearon el acueducto, de 2 canales y el cual recorría 5km llegando a la ciudad en fuentes públicas y embalses para disfribuirse entre sus ciudadanos.
En el año 1440 los aztecas eligen como lider a Moctezuma I, y lo primero que hizo fue expandir las fronteras del Imperio. Debía proteger su ciudad de las inundaciones y por esta razón recurre a Nezahualcoyotl de Texcoco para que le sirva de ingeniero. Diseñaron un enorme dique que protegería a la ciudad de las inundaciones con una longitud de 16km, fabricado con palos, juncos, piedras y tierra y crearon compuertas para subir y bajar el nivel del agua.
Los aztecas también crearon chinampas, un sistema de agricultura que consistía en crear islas artificiales encima del lago para cosechar las plantaciones, este sistema permitió tambien una subida excesa de producción proporcionando riqueza a la ciudad. En 1486 Ahuitzotl, nieto de Moctezuma conquistó terrenos hasta Guatemala, creó una red de vías por su Imperio y terminó de construir el templo mayor.